martes, 1 de marzo de 2011

TRABAJO PARCIAL 2

Sesión 5, Actividad, Estudio Independiente

Nombre: Carlos Antonio Alonso González
Grupo y Sede: 02-Ilce Virtual
Tutora: María del Rosario Freixas Flores

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación”
¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Roa, J.M. (2006). Rendimiento escolar y situación diglósica en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta. Sin duda, es una investigación, pues es evidente que intenta dar respuesta a un problema relacionado al rendimiento escolar cuando los jóvenes se encuentran en una situación diglósica, además, el contexto no es específico (se realiza en tres instituciones con una situación similar)
¿Y cuál una evaluación?
Ramos, F. (2007). Opiniones de alumnos de un programa bilingüe adaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo. Este artículo es una evaluación dado que emite juicios de valor sobre el programa, además, el contexto permite identificar que los resultados únicamente servirán a éste y no podrán ser aplicados en ninguna otra institución educativa.
a.    ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios

Investigación. Comparar los niveles alcanzados en algunas funciones y habilidades relacionadas con la madurez para el aprendizaje escolar en una muestra de alumnos españoles de Primer Ciclo de Primaria, que tienen el dhariya como lengua materna, y otros alumnos del mismo nivel escolar de lengua castellana.

Evaluación. Objetivo principal. Abrir las vías de investigación que permitieran conocer las opiniones de los estudiantes de los programas bilingües andaluces sobre los propios programas y sobre el bilingüismo en general.

Objetivo secundario. Facilitar al grupo directivo de la escuela en que se realizó el proyecto, datos para examinar los aspectos positivos del programa y los considerados susceptibles de mejora, por parte de los alumnos.

b.    ¿En qué reside su diferencia fundamental?

Es necesario recordar que una investigación y una evaluación tienen finalidades diferentes. La primera tiene como finalidad aportar o construir conocimiento nuevo y la segunda, emitir un juicio de valor sobre cómo se comporta el objeto de estudio y dar sugerencias para su mejora. Precisamente es aquí donde reside la diferencia entre el artículo de Roa (investigación) y Ramos (evaluación).

c.    ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?

Investigación. Los múltiples elementos considerados para la elaboración de la investigación son evidencia de complejidad:
·         Rendimiento escolar
·         Situación diglósica
·         Contexto social, histórica y geográfica de la ciudad
·         Multiculturalida
·         Preparación, aplicación, análisis y tratamiento estadístico de las pruebas
·         Método cuantitativo

Evaluación. Cualquier objeto o ámbito de evaluación educativa es complejo. En el caso del artículo de Ramos (2007) la complejidad se evidencia por los múltiples elementos que estuvieron implicados:
·         Obtención del permiso del colegio donde se desarrolló la evaluación
·         Análisis y selección de la información que se investigó sobre los antecedentes de los programas bilingües
·         Selección de los participantes
·         Adaptación de la encuesta creada por Lindholm-Leary (2001)
·         Aplicación, análisis y tratamiento estadístico de las pruebas
·         Elaboración de sugerencias para mejorar
·         Multiculturalidad

d.    ¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

Investigación. El contexto es un tanto secundario, pues el conocimiento que se construye es universal. Ene l caso de los resultados de la investigación Roa (2006) pueden ser retomados por otras investigaciones que, de alguna manera, tengan alguna relación e, incluso, aplicados, si se pudiera, en otros colegios con la misma situación.

Evaluación. Es necesario recordar que el contexto en una evaluación educativa es de suma importancia, pues los resultados y sugerencias de mejora únicamente servirán al programa, participantes, directivos y, en general, a los individuos que se encuentran inmersos en dicho contexto. En este sentido adquiere importancia el contexto en que se realizó la evaluación de Ramos (2007): directivos, docentes y alumnos fueron los beneficiarios directos de la evaluación al programa bilingüe andaluz.

e.    ¿Cuál es la importancia que tiene la hipótesis en el artículo que sí la incluye en forma específica?

Investigación. Es muy importante porque permitió al investigador orientar su trabajo, adelantar una supuesta respuesta al problema educativo que se planteó; en este caso, trató de demostrar que las diferencias en madurez para el aprendizaje entre los alumnos con distintas lenguas maternas está relacionado con la situación diglósica en la que se encuentran, en especial por el dominio de conceptos elementales en la lengua dominante.

f.     ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?

Considero que las semejanzas son:
a)    Emplean el método cuantitativo
b)    Se desarrollaron en instituciones educativas
c)    En sus resultados, ofrecieron, análisis de la encuesta y pruebas aplicadas
d)    La población evaluada e investigada tienen una procedencia multicultural

En cuando a las diferencias:
a)    En la investigación se emplearon pruebas de distinto autores sin ninguna adaptación, en cambio, la evaluación utiliza una encuesta que adapta a sus necesidades
b)    Los alumnos participantes fueron más en la investigación que en la evaluación
c)    El contexto es muy limitado en la evaluación (pues los resultados únicamente servirán a este) y en la evaluación es más amplio.

g.    ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?

Investigación. Es evidente la investigación de tipo documental y la aplicación de pruebas a los participantes

Evaluación. Se manifiesta la investigación documental y la aplicación de una encuesta a los participantes.

h.    ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cúales?

Investigación. Media, mediana y moda

i.      ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios?

Investigación. La comunidad de científicos y académicos del Instituto de Estudios Ceutíes y Universidad de Granada y, en general, a aquellos investigadores que pueda servirles como referente para futuras investigaciones.

Evaluación. La Loyola Marymount University, pero principalmente a directivos, docentes y alumnos de la institución en la que se llevo a cabo.
j.      ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?

Investigación. Sin duda, la investigación de Roa (2006) es una aportación importante que puede convertirse en un referente para futuras investigaciones y/o evaluaciones, además, podría contribuir a concienciar a la comunidad escolar de las instituciones participantes respecto a las complicaciones que tienen aquello jóvenes en su rendimiento escolar cuando viven una situación diglósica

Evaluación. En el caso de la evaluación los efectos educativos son más evidentes, pues se evaluó el programa bilingüe andaluz para dar sugerencias a los directivos de la institución educativa participe para mejorar su programa.

k.    ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que debieron poseer los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?

Investigación.  Métodos de investigación, pensamiento crítico, Estadística, búsqueda y selección de información, capacidad de análisis.

Evaluación. Manejo de encuestas, pensamiento crítico, conocer el programa bilingüe andaluz, conocimiento de antecedentes y objetivos de programas bilingües, Estadística.

l.      ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?

Investigación. Historia de la educación, Sociología, Sicología, Pedagogía, Estadísitca

Evaluación. Estadística, Evaluación, Lingüística, Historia.

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