martes, 15 de febrero de 2011

Lectura y análisis del artículo:
Peñuela, L.A. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andaminos, Año 1 (núm.2), pp. 43-47. México
Con base en la lectura responder los siguientes cuestionamientos:

1.- Cuáles son, de acuerdo con el autor, los dos caminos para explicar el origen del concepto de insterdisciplinariedad?
 El primero sería hacer un recorrido histórico y buscar la esencia de dicho concepto, lo cual implicaría rastrear el surgimiento del pensamiento occidental, retornar a los clásicos desde la antigua Grecia y hacer un largo recorrido hasta los pensadores contemporáneos como Morin, Foucault y Deleuze, entre otros, tratando de buscar en los intersticios que pueda dejar este itinerario, puntos nodales que nos puedan ayudar a elucidar su desarrollo y trayectoria.
El segundo camino resalta dos momentos, el primero va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30, caracterizado por esfuerzos aislados que no tuvieron eco en la comunidad académica y el segundo, situado después de la Segunda Guerra Mundial, en el momento en que el mundo inició relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico-culturales.
2.- ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
            Que generalmente se habla investigación interdisciplinar a nivel conceptual. Pues todavía hay mucho camino por delante sobre el cómo se va hacer, es decir, el proceso.
3.- ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
            a) La interdisciplinariedad lineal tipo 1. Se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión. Pero ninguna sufre cambio o modificaciones determinables.
            b) La interdisciplinariedad lineal tipo 2. Una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas. La disciplina 2 puede, o no, verse afectada por la disciplina 1 y viceversa.
            e) La interdisciplinariedad dialéctica. Tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra.
            f) Nivel dialéctico fractal simple. Existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principio de sinergia y recursividad)
            g) Nivel dialéctico fractal complejo. Se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requieren altos niveles de conceptualización.  
4.- ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
            Pertenece al nivel dialéctico fractal simple. Pues surge de la interacción de dos disciplinas Zoología y la Semiología.
5.- De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
La transdisciplinariedad es la suma de dos o más disciplinas que intentan dar respuesta a un tema-problema de forma global, sin límites. Todas actúan como si fueran una sola disciplina, es decir, transcienden los límites, las particularidades propias de cada disciplina.
           

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