martes, 22 de febrero de 2011

Trabajo colaborativo: Sesión 4

Después de la telesesión

En equipos de dos o tres personas reflexionar en torno a los siguientes planteamientos:


1.- ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que le promovió la temática abordada en la telesesión?

El conocer las diferencias entre la investigación y la evaluación fue el aspecto central de la telesesión y punto de partida para el trabajo colaborativo. La forma en que la Dra.Moreno participó durante la entrevista clarificó las diferencias y semejanzas de la evaluación y la investigación, así como la forma en que se complementan.


2.- ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?

La evaluación radica en que a partir de un método específico buscar cómo se comporta un proceso o fenómeno en un lugar tiempo y espacio, y a partir de ello emitir un juicio de valor con el propósito de contribuir a mejorar ese proceso o fenómeno.

La investigación es una indagación disciplinada aplicada que pretende construir conocimientos basándose en un método general, como puede ser el científico o cuantitativo y cuyo resultados son una aportación más general.


3.- En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencione  al menos tres aportaciones de cada una)

En la investigación educativa se han aportado enfoques de la enseñanza a distancia; cómo se produce el aprendizaje en un ambiente virtual, así como la comunicación educativa a través de redes sociales.
El desarrollo de plataformas de acceso para estudiar a distancia, (moodle) en entornos virtuales, el uso de las tics en la docencia.

La evaluación se ha realizado a través de la efectividad que han tenido el uso de las tecnologías en el aula como la enciclomedia; evaluación el rendimiento académico de la telesecundaria y la evaluación de programas educativos en modalidad a distancia. El uso de e-portafolio como una evidencia de aprendizajes en línea, el diseño instruccional en entornos virtuales.



4.- ¿Cómo ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de la práctica profesional?

La parte más importante para iniciar una investigación o un trabajo de evaluación radica, precisamente, en saber diferenciarlas para seleccionar nuestro objeto de estudio que  nos pretendemos abordar. Una vez que tengamos identificado este primer aspecto y primordial porque de ello depende el desarrollo de nuestro proyecto.


Participantes:

Carlos Antonio Alonso González ILCE VIRTUAL
Angélica Camacho Ángeles. ILCE PUENTE
Lilia Sandra Luna Pérez ILCE PUENTE
María Guadalupe Villagrán Moya ILCE PUENTE

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