martes, 22 de febrero de 2011

Trabajo colaborativo: La transdisciplinariedad
Antes de la telesesión 4


1.- ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

El autor presenta una aproximación epistemológica de la interdisciplinariedad a partir de dos caminos históricos:

El primero parte principalmente de la obra de Descartes (El discurso del Método) ya que el autor considera que ahí comienza un proceso de división entre sujeto y objeto, comienza un proceso de especialización donde a medida que se profundiza en el desarrollo y la comprensión de cada una de las partes, se aleja cada vez más de la comprensión del fenómeno como un todo. Aunque también Descartes plantea que una vez producida la fragmentación-división es condición necesaria la integración-articulación.

Para el segundo camino considera dos momentos: el primero parte de la Primera Guerra Mundial hasta los años 30 que no tuvo mucho éxito entre la comunidad académica. El segundo, se presenta después de la Segunda Guerra Mundial donde se iniciaron relaciones de cooperación económica, política y científico culturales. Con la creación de la UNESCO en los años sesenta inició la cooperación a nivel internacional y con base en un punto de vista científico y tecnológico, la UNESCO propone que se trabaje interdisciplinariamente en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas contemporáneos

2.- ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

Un asunto básico es que la interdisciplinariedad ha avanzado sólo como concepto, no ha  encontrado puntos que articulen teoría y práctica, ya que en una posición dialéctica debe tener en cuenta las  perspectivas disciplinar y lo interdisciplinar como un proceso. Es decir, se trata de un concepto que se ha convertido en un cliché, no en una forma efectiva de hacer investigación.

3.- ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

Al decir del autor, los cinco niveles de interacción son las categorías más observadas y determinantes, éstas son: lineal tipo 1 y 2, dialéctico y el nivel dialéctico fractal, simple y complejo

a) Interdisciplinariedad lineal tipo 1 Se presenta cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta elementos para una mejor comprensión. Pero ninguna sufre cambios o modificaciones determinables. El problema es el centro de la acción y su impacto está determinado por la pertinencia de la interacción de las disciplinas en aportar nuevas soluciones (o elaboraciones si es un objeto de estudio).

b) Interdisciplinariedad lineal tipo 2 Una disciplina recurre a algún elemento de otra (teoría, técnica-método, información, concepto), pero ambas conservan sus límites y dinámicas.

c) Interdisciplinariedad dialéctica. Tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra.

d) Nivel dialéctico fractal simple. Existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas.  La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad).

e) Nivel dialéctico fractal complejo. Se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización. La dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos (no lineales, multicausales y azarosos).

4.- ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

La Zoosemiótica correspondería a la tipología  del nivel dialéctico fractal simple porque,  tratándose de la interacción de diferentes disciplinas como son la medicina, la comunicación, la lingüística, la psicología, han dado origen a una nueva disciplina que es la zoosemiótica entendida como “La comunicación celular, biológica y animal, al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie.” [1]
Definida sintéticamente por Martinelli  (2010) como “el estudio de la semiosis entre y a través de las especies animales”[2]

5.-De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

Es la forma de abordar un objeto de estudio a través de la interacción de distintos campos disciplinares, con la finalidad de encontrar las contradicciones del mismo, así como sus complejidades desde el punto de vista teórico o práctico y las similitudes o coincidencias con la utilización de un enfoque metodológico compartido. Para la construcción del conocimiento.

Referencias

[1] En Wikipedia sensagent (s.f)
             Recuperado el 14 de Febrero de 2011 de:             http://diccionario.sensagent.com/zoosemiotica/es-es/

[2] Martinelli, D. (2010) A Critical Companion to Zoosemiotic. Nueva York/Londres:Springer  
               (Biosemiotics, 5) p.1 Recuperado  el 17 de febrero de 2011 de:



Peñuela, L.A. (2005). La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica, en                      
                 Andamios, Año1 (núm. 2), pp. 43-77. México.


Participantes:

Carlos Antonio Alonso González ILCE VIRTUAL
Angélica Camacho Ángeles. ILCE PUENTE
Lilia Sandra Luna Pérez ILCE PUENTE
María Guadalupe Villagrán Moya ILCE PUENTE

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