martes, 15 de febrero de 2011

Preguntas sesión 3


1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?

Sin duda, la sesión de hoy significó el acercamiento a conceptos que aunque en otros momentos hemos escuchado no nos habíamos puesto a pensar su significado y la importancia que éstos tienen en nuestra vida laboral y académica y, por ende, en la investigación educativa y social. Interdisciplinariedad, transdiciplinariedad, complejidad e incertidumbre son elementos para poder comprender la realidad en la que interactuamos.

2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?

La importancia de los conceptos planteados en la telesesión los aplicaremos de manera consciente en la medida en que analicemos nuestro entorno y podamos verlo y explicarlo para generar nuevos conocimientos que permitan modificar esa realidad.

Dado que muchos de nosotros hemos sido formados en una sola disciplina, es importante cuestionarnos de manera paulatina y cotidiana cómo podemos acercarnos a las muchas otras con las que solemos cruzarnos en nuestra profesión. Esto implica mantener una mente abierta y flexible, así como una disposición a reinterpretar nuestro abordaje de las cosas. Debemos partir de nuestro objeto de estudio y construir a partir de él nuevas relaciones que como investigadores podamos estudiar en diferentes campos disciplinares con el objetivo de abordar los fenómenos en su totalidad. Es decir, analizar un objeto de estudio desde diferentes perspectivas teóricas para comprender la complejidad del mismo, las contradicciones los conocimientos compartidos y definir si es necesario propuestas, para enriquecer el conocimiento.

3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar?

En el ámbito educativo intervienen diferentes fenómenos que, según la intención que se persiga, implicaría la forma de abordarlos, ya sea desde el punto de vista de diferentes disciplinas para poder explicarlos (transdiciplinariedad), pero también qué aporta cada disciplina a nuestro objeto de estudio (interdisciplinariedad). Cualesquiera que ello sea, están presentes la complejidad que obliga a ver el todo y sus partes, así como la incertidumbre.

Un ejemplo es el del libro Envejecimiento humano: Una visión transdisciplinaria, publicado recientemente por el Instituto de Geriatría. Si bien el título se refiere explícitamente a la transdisciplinariedad, lo cierto es que se trata sólo de la suma de una serie de artículos escritos por distintos investigadores desde sus especialidades. La transdisciplinariedad hubiera implicado alguna interacción específica de los autores, algún esfuerzo orientado a abordar cualquiera de los temas desde más de un punto de vista simultáneamente, no de manera sumatoria. El índice es diverso y muy rico en las perspectivas, no así la visión de cada uno de los investigadores. Esto ejemplifica como a menudo es más fácil enunciar un nuevo concepto, que abrazarlo o asumirlo verdaderamente.

Trabajo Colaborativo.
Participantes: María del Rosario Freixas Flores. Tutora
María Guadalupe Villagrán Moya. Red de apoyo S.O.S.
Angélica Camacho Angeles. Red de apoyo S.O.S.
Rosa María Aguilar Irene. Red de apoyo S.O.S.
Laura Gabriela Rodríguez Guerra. Red de apoyo S.O.S.
Lilia Sandra Luna Pérez. Red de apoyo S.O.S.
Alva Estrella Córdova Mavillar. ILCE PUENTE
Cinthya Jiménez Avelar. ILCE PUENTE
Diana Belinda Angeles González. ILCE PUENTE
Miguel López Balbuena. ILCE PUENTE
María de las Mercedes Miranda Rosas. ILCE PUENTE
Carlos Antonio Alonso González ILCE VIRTUAL
Alejandra Fernández Vélez. ILCE PUENTE


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